Carácter Propio

El Carácter Propio de las Obras Educativas La Salle es un documento que plasma las señas de su identidad. Expresa sus deseos de transformar la sociedad por medio de la educación y recoge los principios que dan sentido a su Misión Educativa.
1. Origen de la Escuela Lasaliana
Las Obras Educativas La Salle reciben su nombre de  San Juan Bautista de La Salle , quien, a finales del siglo XVII, se asoció con unos maestros para mantener escuelas dedicadas a los niños pobres. Con ellos fundó el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Gracias a aquellas intuiciones primeras y al gran amor desplegado por miles de educadores que se inspiran en la vida de Juan Bautista de La Salle, actualmente, en  más de 80 países , un millón de niños y jóvenes reciben el gran beneficio de la educación en Obras Educativas La Salle. En el Distrito Arlep 78.000 niños y jóvenes repartidos en  120 obras educativas  participan en el Proyecto Lasaliano.

Consideramos Obra Educativa a cada uno de los ámbitos en que se desarrolla la misión lasaliana en la actualidad. En este concepto entran los Colegios, las Instituciones Universitarias, las Obras Socioeducativas… Toda Obra Educativa La Salle trabaja en red con las demás obras que comparten el mismo proyecto.

2. Nuestra identidad y misión
2.1.- Propuesta cristiana y lasaliana
La Salle fundamenta su acción educativa en la concepción cristiana de la persona y del mundo y participa de la misión evangelizadora de la Iglesia Católica. Asumimos el desafío constante de ofrecer un  proyecto de evangelización : el centro es la persona; el horizonte que lo orienta es Jesús y su Evangelio.
2.2.- Al servicio de la niñez y juventud
La misión de la escuela lasaliana es la educación humana y cristiana de los niños y jóvenes, con una sensibilidad especial hacia  aquellos que más lo necesitan . Esta preferencia nos viene del carisma lasaliano. La Comunidad Educativa Lasaliana se siente responsable de ofrecer las respuestas creativas más adecuadas a sus necesidades.
2.3.- Al servicio de la sociedad
El Proyecto Educativo Lasaliano está al servicio de la sociedad. Por ello, nos comprometemos en la construcción de una sociedad más justa y solidaria y desarrollamos una conciencia social crítica y comprometida en todos los miembros de la Comunidad Educativa. Queremos dar respuesta a las realidades sociales y ser elemento transformador de las mismas mediante la solidaridad y la promoción del voluntariado, en colaboración con otros organismos. Toda Obra Lasaliana ejerce su acción educativa enraizada en la realidad, cultura, costumbres y tradiciones del lugar donde se ubica. Se ofrece como propuesta educativa, respetuosa con las convicciones personales; expresa su compromiso por la integración social de las personas de diferentes culturas y religiones que acuden a ella. Entiende la diversidad como elemento que enriquece a la Comunidad. Las Obras Lasalianas quieren ser  aquellos que más lo necesitan . Por eso cuidan con especial esmero las relaciones con su entorno social, cultural, económico, eclesial y natural.
3. Estilo educativo
3.1.- Propuesta de Educación en Valores
Creemos firmemente en los valores que están presentes en nuestra tradición y siguen configurando nuestra propuesta educativa. Todos los miembros de la Comunidad Educativa estamos llamados a adoptar una actitud positiva ante ellos, a asumirlos y a dejar que configuren nuestra experiencia vital. Esta propuesta se concreta, de modo especial, en los siguientes valores:  responsabilidad, creatividad, justicia, convivencia, interioridad y trascendencia . También educamos en otros valores que complementan y completan la globalidad de nuestra acción educativa. Esta es nuestra propuesta:

  • Suscita la responsabilidad
  • Desarrolla la creatividad
  • Estimula la convivencia
  • Promueve la justicia
  • Cultiva la interioridad
  • Abre a la trascendencia
3.2.- Proceso de Educación en la Fe
El fin principal de nuestras Obras Educativas es la evangelización.  Educamos evangelizando y evangelizamos educando . Aportamos nuestro carisma a la misión de la Iglesia. Los destinatarios de la misión son todas y cada una de las personas que componen nuestras Comunidades Educativas. Padres, madres, educadores, alumnos y otros colaboradores son a la vez protagonistas y destinatarios de nuestra acción evangelizadora.
3.3.- Estilo pedagógico

Nuestra pedagogía se rige por criterios que buscan la calidad educativa, la respuesta a las necesidades de los alumnos, el rigor científico, el  trabajo cooperativo , la autonomía responsable y la sintonía con los avances tecnológicos y las metodologías didácticas más eficaces. Fomentamos la formación, la actualización permanente y la creatividad del profesorado para responder a los retos educativos con total profesionalidad, sentido de equipo y eficacia docente.

  • Coherencia y renovación
  • Educación centrada en el alumno
  • Atención a la diversidad
  • Desarrollo integral
  • Pedagogía innovadora
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Enseñanza de idiomas y formación en la comunicación
  • Educar la conciencia crítica
  • Educar para el ocio y el empleo del tiempo libre
  • Evaluación de la propuesta educativa
4. La Comunidad Educativa
4.1.- Sentido de la pertenencia y estilo fraterno
La Comunidad Educativa dinamiza la Obra Educativa lasaliana. En ella se sienten integrados la Entidad Titular, los educadores, otros profesionales, Personal de Administración y Servicio, animadores de actividades pastorales, deportivas, de tiempo libre, extraescolares, voluntarios, los alumnos, los padres, madres y tutores y otras asociaciones ligadas a la Obra Educativa.

Todos se sienten responsables del espíritu y buena marcha de la Obra Educativa.

Se privilegia una dinámica de relaciones basada en el respeto, la confianza mutua y el  estilo fraterno , sello tradicional de identidad lasaliana. Todo ello conduce a la creación de un ambiente acogedor para todas las personas que la integran.

Así entendemos la participación de cada grupo de la Comunidad Educativa:

  • Entidad Titular
  • Los alumnos y alumnas
  • Los Educadores Animadores del proceso educativo
  • Las familias
  • Otros grupos, asociaciones…
5. Participación en la gestión
Promovemos y dinamizamos espacios para el conocimiento y la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Prestamos especial atención a las dinámicas relacionadas con la  implicación de las familias  (Consejo Escolar, Asociaciones de Madres y Padres, Escuela de Familias…).

Porque creemos en la dinámica comunitaria de nuestra propuesta educativa creamos los contextos que hacen posible la aportación de todos los estamentos de la Comunidad Educativa, su cooperación en el desarrollo del  proyecto compartido  y su compromiso en el desarrollo del protagonismo que les corresponde. Todo ello nos permite crecer desde:

  • El respeto e Identificación con el Carácter Propio de las Obras Educativas La Salle.
  • La corresponsabilidad en las tareas que les son propias y en llevar a cabo las decisiones que se tomen aceptando las consecuencias que de ellas se deriven.
  • La representatividad por la que todos los miembros de la Comunidad Educativa tienen la posibilidad de intervenir en el proceso que conduce a la adopción de decisiones, a través de los órganos participativos del estamento que representan, según la legislación vigente.

El Reglamento de Régimen Interior de las Obras Educativas La Salle recoge el conjunto de acuerdos que regulan su funcionamiento y garantiza la adecuada coordinación de todos los estamentos y personas que forman la Comunidad Educativa